Buscar el sitio    
 
FaceBook  Twitter  YouTube
Inicio / Fomento a la Lectura
Imprimir

La formación de lectores coadyuva a la educación de la población, a su acercamiento a las expresiones de la cultura y al desarrollo de una conciencia crítica, además de vincular la instrucción formal con el fomento de la lectura.

En virtud de lo anterior, la Dirección General de Bibliotecas tiene un papel de gran relevancia en el cumplimiento de los objetivos propuestos por la Secretaría de Cultura en este rubro, para lo cual cuenta con la Subdirección de Fomento a la Lectura, área encargada de desarrollar estas acciones y ser responsable de llevar a cabo la capacitación del personal bibliotecario de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas.

La DGB a través de talleres especializados, proporciona los conocimientos teóricos y prácticos a los bibliotecarios del país, para que a su vez, ellos realicen actividades permanentes de fomento a la lectura para niños, jóvenes y adultos.

La Dirección General de Bibliotecas coorganiza junto con la Dirección General de Publicaciones de la Secretaría de Cultura, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), la Secretaría de Educación Pública (SEP), y Editorial Santillana, el Premio al Fomento de la Lectura: México Lee, que a través de sus diferentes categorías, estimula los programas de lectura que llevan a cabo los bibliotecarios de la Red Nacional.

Adicionalmente impulsa desde el 2002 un Concurso de Lectura y Dibujo Infantil —basado en textos de importantes autores de la literatura universal—, mediante la realización de talleres de lectura en las bibliotecas públicas del país; cuyo resultado es la publicación de un libro ilustrado por los niños dentro de la Colección Biblioteca Infantil de la DGB.

En cuanto a proyectos digitales e interactivos, en mayo de 2013 puso en marcha el Club Virtual de Lectura “Compartamos lecturas”, que es un foro interactivo hospedado en las páginas web de la DGB y la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, el cual convoca a todos aquellos interesados en los libros y la lectura, para comentar, compartir y difundir textos tanto impresos como digitales. A lo anterior se suma el lanzamiento en 2014 de la primera edición del Concurso de Cuento Corto Interactivo “La experiencia de leer”, con el propósito de promover la lectoescritura entre los jóvenes de 12 a 17 años, además del uso creativo de la tecnología y la hipertextualidad.