Buscar el sitio    
 
FaceBook  Twitter  YouTube
Inicio / Congresos
Imprimir

Con el tema "Avances del Programa Nacional de Cultura en el área de bibliotecas públicas", del 23 al 25 de septiembre de 2004, la Dirección General de Bibliotecas del Conaculta, en colaboración con el Gobierno del Estado de México, por medio del Instituto Mexiquense de Cultura y la Red Estatal de Bibliotecas Públicas, llevó a cabo el Cuarto Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas, en el Centro Cultural Mexiquense, en Toluca, Estado de México.

El objetivo principal de este importante espacio de reflexión, que contó también con los apoyos de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y de El Colegio Mexiquense, A. C., fue que los profesionales, bibliotecarios, estudiantes y, en general, los interesados en el campo de las bibliotecas públicas se reunieran para evaluar, analizar y discutir el estado y los avances del actual programa nacional de bibliotecas públicas, además de formular propuestas para su enriquecimiento.

De esta forma se dio continuidad a este foro que antes tuvo lugar en los estados de Coahuila, Jalisco y Durango, y que se ha distinguido por ser un espacio para el debate plural e interdisciplinario. A través de tres conferencias plenarias y cerca de 70 ponencias presentadas por especialistas, profesionales, bibliotecarios y estudiantes, en respuesta a la convocatoria pública nacional, se examinaron los cinco temas siguientes: "Desarrollo de la infraestructura", "Desarrollo de recursos humanos", "Incorporación de recursos tecnológicos", "Proyect os en bibliotecas centrales y Cooperación con asociaciones e inst ituciones bibliotecarias". 

De este modo, fueron planteados en las mesas de debate proyectos y propuestas que, desde diferentes perspectivas, analizaron las necesidades y la actual situación del sistema bibliotecario nacional.

En el marco del Cuarto Congreso se realizaron reuniones, presentaciones editoriales, cursos y talleres dirigidos al fomento a la lectura, la promoción de las bibliotecas públicas y la capacitación tecnológica, entre ellos el Taller Automatización de Bibliotecas Públicas con el Sistema Prometeo V., y los cursos Promoviendo en tu biblioteca, Fomento a la lectura: La escuela y la biblioteca pública y El descarte bibliográfico en la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, así como las reuniones de los líderes estatales y del Grupo Asesor del Programa de Acceso a Servicios Digitales en Bibliotecas Públicas.

Adicionalmente, como ha ocurrido en los anteriores congresos, más de veinte empresas e instituciones expositoras presentaron programas de automatización, productos y equipo tecnológico de vanguardia, mobiliario y novedades editoriales.

Cabe destacar que, nuevamente, en el Cuarto Congreso se contó con la colaboración de las más importantes asociaciones y organismos bibliotecarios del país, y con la participación de representantes de la Asociación Mexicana de Bibliotecarios, A. C., el Colegio Nacional de Bibliotecarios, A. C., la Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía de la SEP y el Colegio de Bibliotecología de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

La presente Memoria recoge los trabajos y las conclusiones del Cuarto Congreso, con la finalidad de mantener abierto este foro de debate para el análisis y la reflexión sobre las diversas alternativas que conduzcan a la modernización de las bibliotecas públicas y a la consolidación de su importante papel en el desarrollo social y cultural de nuestro país. 


Memoria del Cuarto Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas