Buscar el sitio    
 
FaceBook  Twitter  YouTube
Inicio / Congresos
Imprimir

Una vez más, el Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas se ha consolidado como un foro en el que, a lo largo de los nueve años que lleva realizándose de manera anual, se han presentado una gran diversidad de experiencias, problemáticas, así como propuestas de solución en los diversos ámbitos del quehacer bibliotecario, obviamente, en un marco idóneo para el intercambio de opiniones, análisis y autocríticas.

En esta ocasión con el tema general “El papel de la biblioteca pública en la era digital”, se realizó el Noveno Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas, organizado por la Dirección General de Bibliotecas del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Gobierno del Estado de  Veracruz, a través de la Secretaría de Educación, la Subsecretaria de Desarrollo Educativo y la Coordinación General de Bibliotecas.  

En la novena edición de este foro de reflexión, que se ha distinguido por ser un espacio para el debate plural e interdisciplinario, a través de ponencias presentadas por especialistas, profesionales, investigadores y estudiantes, se examinaron los  siguientes temas:

  • El impacto del uso de las tecnologías en el desarrollo de las comunidades.
  • El fomento de la lectura y las nuevas tecnologías.
  • Acervo digital para bibliotecas públicas: estudio y criterios de selección.
  • Opciones de capacitación de personal bibliotecario a través de las nuevas tecnologías.

Teniendo como sede la ciudad de Xalapa, en el Noveno Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas se reunieron especialistas de diversas áreas de la bibliotecología, quienes ofrecieron conferencias magistrales y participaron en paneles de análisis sobre temas de actualidad y de interés para las bibliotecas públicas de México y la bibliotecología en general.    

En este marco se dictaron las conferencias magistrales “Proyectos detonadores de la Secretaría de Educación de Veracruz”, impartida por el doctor Víctor A. Arredondo, Secretario de Educación de Veracruz; “Derechos de autor en la biblioteca digital”, que dictó el doctor Fernando Serrano Migallón, Secretario Cultural y Artístico del Conaculta; “Competencias informativas para el aprendizaje y la educación en línea”, del doctor Jesús Lau, Director de la Unidad de Servicios de Información y de la Biblioteca Virtual de la Universidad Veracruzana y Presidente de la ambac; “La World Digital Library: propósitos y alcances”, dictada por la doctora Andrea Martínez Baracs, de la Biblioteca Digital Mundial de la Unesco.

Asimismo, tuvieron lugar interesantes mesas de análisis y debate. La primera de ellas fue sobre el Impacto del uso de las tecnologías en el desarrollo de las comunidades, en la que participaron Samuel Bonilla Núñez, Beatriz Elena Rodríguez García, Omar Ramos Topete, Azucena Reyes Miranda, Arturo Delgado Sánchez, José Antonio Yáñez, Lorena Chávez y como moderador el escritor, editor y promotor cultural Juan Domingo Argüelles.

Se abordó también el tema El fomento de la lectura y las nuevas tecnologías, mesa que dirigió Socorro Venegas, Directora General Adjunta del Fomento al Libro y la Lectura de la Dirección General de Publicaciones del Conaculta y en la que se contó con  la participación de Rubén Ávila Alonso, Ma. Concepción Briones Lara, Manuel Sánchez Cerón, Francisca María del Sagrario Corte Cruz y Diego Santana Zúñiga.

En lo referente al Acer vo digital para bibliotecas públicas: estudio y criterios de selección, la mesa estuvo moderada por Omar Ramos Topete y participaron en ella Robert Endean Gamboa, Aura Alicia Ferra Rivera, José Gilberto Flores Valdez y Ana Beatriz Peralta Figueroa.

En el tema Opciones de capacitación de personal bibliotecario a través de las nuevas tecnologías, se contó con la valiosa colaboración de Helen Ladrón de Guevara, Presidenta de la comisión de Bibliotecas Públicas de la ambac, como moderadora y la participación de Daniel Bañuelos, Diana Eugenia González Ortega, Eduardo de Jesús Castellaños Hernández y Julio Zetter Leal.

También, se realizaron 19 talleres de capacitación impartidos por especialistas que enriquecieron el intercambio de experiencias y la formulación de propuestas en la búsqueda del mejoramiento de los servicios bibliotecarios y que fueron de interés para los especialistas y público asistente, mismos que se mencionan a continuación:

Ti f l ot ecnol ogí a en bi bl i ot ecas públ i cas para l a at enci ón a i nvi dent es y analfabetas, impartido por Valentín Becerril, Director General de ici.

Bibliotecas públicas: un camino hacia la sostenibilidad, impartido por Arturo Domínguez, imac.

Técnicas cualitativas para el estudio de usuarios, impartido por Robert Endean y Julio Zetter de la Academia Mexicana de Bibliografía/dgb-unam.

Criterios de descarte de materiales bibliográficos, impartido por Nury Romero,  dgb-Conaculta.

Inducción al proceso técnico, impartido por Enrique García, dgb-Conalculta Introducción al Programa de Módulos de Ser vicios Digitales, impartido por  Daniel Bañuelos y Heber López, dgb-Conalculta.

El fomento a la lectura a través de las tic, impartido por Rubén Ávila, Juan  Carlos Bravo, Alma Cárdenas y Javier Ortiz, dgb- Conalculta.

Veinte mil leguas de libros leídos, impartido por Mayra Jacqueline Ortega  Pérez, Rincones de Lectura de la Secretaría de Educación de Veracruz.

¡Ábrete sésamo! y elige tu libro, impartido por Ma. Del Rosario Castillo Hernández,  Rincones de Lectura de la Secretaría de Educación de Veracruz.

Promoción de actividades de lectura y escritura en Módulos de Ser vicios  Digitales, impartido por José Luis Martínez León, Universidad  Veracruzana.

Detección de necesidades informativas en comunidades marginadas, impartido por  César Augusto Ramírez, cuib-unam.

Las bibliotecas públicas: acciones para su mejora desde la ambac, impartido  por Helen Ladrón de Guevara, ambac.

El opac social, impartido por Diego Badial, Director General de Baratz.

Cómo evaluar bases de datos y libros en línea, impartido por Daniel Moreno,  Director Comercial de Grupo Difusión Científica.

Creación de bibliotecas digitales, impartido por Valentín Becerril, Director  General de ici.

Los ser vicios en la biblioteca y el aprendizaje escolar, impartido por Martha  Castro, usbi-ambac.

Toma todo: estrategias lúdicas de lectura y escritura, impartido por Armando  Rivas Héctor y Antonio Vidal Pérez Zárate, Rincones de Lectura de la Secretaría de Educación de Veracruz.

Los talleres de lectura: un espacio para disfrutar, impartido por Olivia Jar vio Fernández, Universidad Veracruzana.

Desarrollo de habilidades informacionales, impartido por Daniel Bañuelos, Santos Giles y Rosa Elena Chavarría, dgb-Conaculta.

Asimismo, y como en ediciones anteriores, estuvieron presentes importantes empresas e instituciones en el ramo, que ofrecieron de manera directa a los asistentes información sobre sus productos y servicios.


Memoria del Noveno Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas