Buscar el sitio    
 
FaceBook  Twitter  YouTube
Inicio / Congresos
Imprimir

El Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas se ha consolidado como un foro en el que, a lo largo de los diez años que lleva realizándose de manera anual, se han presentado una gran diversidad de experiencias, así como propuestas de solución en los diversos ámbitos del quehacer bibliotecario, obviamente, en un marco idóneo para el intercambio de opiniones, análisis y autocríticas.

En esta edición con el tema general “Nuevos servicios en bibliotecas públicas” el Décimo Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas presenta un nuevo formato en su estructura y programa académico, cuyo objetivo es propiciar el análisis y la discusión entre los miembros de la Red Nacional, especialistas, profesionales y público interesado en el ámbito de las bibliotecas, para revisar, proponer y ampliar los servicios de las bibliotecas, que permitan atender las necesidades de los ciudadanos relacionadas con las nuevas habilidades informativas y lectoras, así como para fortalecer el papel de la biblioteca pública como un espacio de encuentro cultural.

Organizado por la Dirección General de Bibliotecas del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Gobierno del Estado de  Yucatán, a través de la Secretaría de Educación, el Instituto de Cultura y la Coordinación General de Bibliotecas, este foro de reflexión, que se ha distinguido por ser un espacio para el debate plural e interdisciplinario, a través de mesas de discusión, en las que tanto panelistas como asistentes examinaron y debatieron sobre los
siguientes temas:

  • Los otros usuarios: ¿Cuál es el papel de la biblioteca pública en la atención de grupos minoritarios?
  • Vinculación y alianza con organismos e instituciones: ¿Hacia dónde debe redirigirse la biblioteca pública para la creación de nuevos servicios?
  • El desarrollo de habilidades informativas: ¿La formación a distancia es una alternativa viable para los bibliotecarios?

Teniendo como sede el Teatro José Peón Contreras, uno de los más importantes de  México y también el escenario teatral más antiguo de Mérida, en el Décimo Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas se reunieron especialistas en diversas áreas de la bibliotecología, quienes ofrecieron conferencias magistrales y participaron en mesas de análisis sobre temas de actualidad y de interés para las bibliotecas públicas de México y la bibliotecología en general.

En este marco se dictaron las conferencias magistrales “La Biblioteca Básica Yucatán”, impartida por el doctor Raúl Humberto Godoy Montañez, Secretario de Educación de Yucatán; y “El poder de la lectura. El papel del mediador entre los jóvenes y los libros”, que dictó Gabriela Santana, investigadora en el área de comprensión de la lectura de la empresa Kumon Norteamérica.

Asimismo, tuvieron lugar interesantes mesas de análisis y debate. La primera de ellas fue sobre los otros usuarios ¿Cuál es el papel de la biblioteca pública en la atención de grupos minoritarios? en la que participaron Juan Gregorio Regino, Xilonen María del Carmen Luna Ruiz, Alberto Lomnitz, Andrés Balcázar de la Cruz, y como moderador Omar Ramos Topete, Director de la Red de Bibliotecas Públicas de Jalisco.

Se abordó también el tema de la Vinculación y alianza con organismos e instituciones ¿Hacia dónde debe redirigirse la biblioteca pública para la creación de nuevos servicios? que dirigió Lourdes López López, de la Dirección de Operación de Bibliotecas, dgb-Conaculta y en la que se contó con la participación de Álvaro Hegewish, Diana Mogollón y Esmeralda Serrano Mascaraque.

En lo referente al desarrollo de habilidades informativas ¿La formación a distancia es una alternativa viable para los bibliotecarios? la mesa estuvo moderada por María Teresa González, Directora de Apoyo Bibliotecológico, dgb-Conaculta y participaron en ella Joaquín Flores, Adolfo Rodríguez Gallardo y Juana Medina.

También, se realizaron 12 talleres de capacitación que estuvieron a cargo de especialistas que enriquecieron el intercambio de experiencias y la formulación de propuestas en la búsqueda del mejoramiento de los servicios bibliotecarios y que fueron de interés para el público asistente, mismos que se mencionan a continuación:

  • Deshojando los sentidos, impartido por Delta y Alejandrina Pérez Mejía
  • Uso de las tecnologías, impartido por Enna Evia Ricalde
  • Formación de usuarios, impartido por Clotilde Moguel Medina
  • Ética en la lectura, impartido por Wilma López Lugo
  • Apreciación de las artes, impartido por Jorge Cortés Ancona
  • Identificando identidades en espacios culturales: Usuarios y lectores en las
    bibliotecas públicas, impartido por Édgar Santiago Pacheco
  • Ludotecas: un espacio para jugar en la biblioteca pública, impartido por Nury
    Romero
  • Arteterapia: lenguajes creativos para promover la lectura, impartido por Rocío
    del Pilar Correa
  • Introducción a la capacitación a distancia: Funcionamiento básico de la biblioteca
    pública, impartido por Mireya Hernández
  • El cine y sus posibilidades en la biblioteca pública, impartido por Érick Estrada
  • La atención a ciegos y débiles visuales, impartido por Esmeralda Serrano
    Mascaraque
  • Sensibilización sonora: para escuchar en la biblioteca, impartido por Georgina
    Sanabria

Asimismo, y como en ediciones anteriores, estuvieron presentes importantes empresas e instituciones en el ramo, que ofrecieron de manera directa a los asistentes información sobre sus productos y servicios.


Memoria del Décimo Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas