Buscar el sitio    
 
FaceBook  Twitter  YouTube
Inicio / Congresos
Imprimir

Presentación

El Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas se ha consolidado como un foro en el que, a lo largo de los siete años que lleva realizándose de manera anual, se han presentado una gran diversidad de experiencias, problemáticas y también propuestas de solución en los diversos ámbitos del que hacer bibliotecario, todo ello en un marco idóneo para el intercambio de opiniones, análisis y autocríticas.

Con el tema general "Propuestas para un nuevo modelo bibliotecario", del 11 al 13 de octubre de 2007 se realizó el Séptimo Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas, organizado por la Dirección General de Bibliotecas del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Gobierno del Estado de Jalisco, a través de la Secretaría de Cultura y la Dirección de la Red Estatal de Bibliotecas Públicas, así como el H. Ayuntamiento de Tlaquepaque, que albergó este importante foro, siendo la primera ocasión que se realiza en un municipio.

Teniendo como sede el Centro Cultural El Refugio, edificio emblemático de Tlaquepaque, en el Séptimo Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas se reunieron especialistas en diversos ámbitos de la bibliotecología, lo mismo mexicanos que extranjeros, que ofrecieron conferencias magistrales y participaron en páneles de análisis sobre temas de actualidad y de interés para las bibliotecas públicas de México.

De esta forma, se llevaron acabo las conferencias magistrales "Mejoramiento y modernización de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas", impartida por el Dr. Federico Hernández Pacheco, Director General de Bibliotecas del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes; "Las bibliotecas públicas y el modelo de gestión integrado, basado en las nuevas tecnologías", que dictó la Dra. Elena Dinesen Villacieros, Directora de Recursos Humanos de Microsoft España; "La biblioteca pública: hacia su consolidación como servicio de información a la comunidad", a cargo del Dr. José López Yepes, Vicedecano y catedrático de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, España; y "La cooperación en las bibliotecas públicas españolas. Algunos proyectos", de la Dra. Luisa Orera Orera, Profesora titular de la Facultad de Ciencias de la Documentación de la Universidad de Zaragoza, España.

Asi mismo, a propósito de los 20 años de la Ley General de Bibliotecas, se realizó el panel "Haciaun nuevo marco jurídico de las bibliotecas mexicanas "con especialistas de la UNAM, el Colegio Nacional de Bibliotecarios, la Academia Mexicana de Bibliografía, y el Círculo de Estudios en Bibliotecología y Política Social.
También tuvieron lugar las mesas de análisis y debate en las que participaron investigadores y especialistas de México y España: "¿Cuál es el futuro de la Biblioteca Vasconcelos? "y" La nueva biblioteca pública digital: el papel del bibliotecario en el marco de las tecnologías de la información".

Aunado a lo anterior, se realizaron las mesas de trabajo en las que profesionales, bibliotecarios, estudiantes y, en general, los interesados en el campo de las bibliotecas públicas de todo el país, presentaron ponencias, en respuesta a la convocatoria pública nacional, sobre los temas: "La biblioteca pública como centro cultural y comunitario"; "El uso de Internet en la biblioteca pública"; "La calidad y los recursos humanos en la biblioteca pública"; "Nuevas necesidades informativas y bibliográficas en la biblioteca pública"; "Promoción de la lectura en la biblioteca pública" y "Los servicios bibliotecarios en el marco de la Ley General de Bibliotecas".

A lo largo de tres días, en estas mesas se abordaron aspectos como la extensión bibliotecaria como un medio para posicionar culturalmente a la biblioteca pública; la creación de comunidades de aprendizaje; las bibliotecas virtuales; el bibliotecario como traductor y guía en el uso de los nuevos recursos tecnológicos; la biblioteca pública como una alternativa para contrarrestar la brecha digital, y la formación laboral del personal bibliotecario. Asi mismo, se expusieron proyectos relacionados con las políticas de selección y adquisición de material bibliográfico para el desarrollo de colecciones; la conservación y difusión del patrimonio cultural sonoro, y una serie de experiencias y propuestas para la formación de lectores y la promoción de la lectura entre los diversos sectores de la sociedad.

En cuanto a la atención a sectores específicos, se reflexionó sobre el papel de la identidad indígena en el desarrollo de los servicios bibliotecarios; la importancia de las bibliotecas comunitarias en el fomento a la lectura entre los estudiantes indígenas de Oaxaca; las experiencias emanadas de la implementación de un programa de computación infantil enpoblaciones indígenas de Chiapas; la animación a la lectura en personas con discapacidad visual y las necesidades informativas y de servicios de los usuarios invidentes.

Como en otras ediciones de este foro, estuvieron presentes importantes empresas e instituciones en el ramo que ofrecieron de manera directa a los asistentes información sobre sus productos y servicios. Asi mismo, se realizaron cursos de capacitación impartidos por especialistas que enriquecieron el intercambio de experiencias y la formulación de propuestas en la búsqueda del mejoramiento de los servicios bibliotecarios y que fueron de interés para los especialistas y público asistente.