Buscar el sitio    
 
FaceBook  Twitter  YouTube
Inicio / Congresos
Imprimir

Una vez más, el Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas se ha consolidado como un foro en el que, a lo largo de los ocho años que lleva realizándose de manera anual, se han presentado una gran diversidad de experiencias, problemáticas, así como propuestas de solución en los diversos ámbitos del quehacer bibliotecario, obviamente en un marco idóneo para el intercambio de opiniones, análisis y autocríticas.

En esta ocasión con el tema general "A 25 años de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas y a 20 años de la promulgación de la Ley General de Bibliotecas", se realizó el Octavo Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas, organizado por la Dirección General de Bibliotecas del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Gobierno del Estado de Chiapas, a través de la Secretaría de Cultura y la Dirección de la Red Estatal de Bibliotecas Públicas, así como el H. Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, que albergó este importante foro.

Teniendo como sede el Centro de Convenciones y Poliforum Chiapas, edificio de singular belleza arquitectónica, en el Octavo Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas se reunieron especialistas en diversas áreas de la bibliotecología, lo mismo mexicanos que extranjeros, que ofrecieron conferencias magistrales y participaron en páneles de análisis sobre temas de actualidad y de interés para las bibliotecas públicas de México y la bibliotecología en general.

En este marco se dictaron las conferencias magistrales "Bibliotecas de Chiapas", impartida por el narrador y poeta Eraclio Zepeda; "El proceso de construcción y la estructura de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro de México", que dictó el licenciado Henoc de Santiago Dulché; "Bibliotecas en regiones y comunidades indígenas. Oportunidad y desafío para el diálogo entre culturas", de la licenciada María Antonieta Nocetti; "Biblioteca pública y cultural de la legalidad. Un vínculo fundamental para la consolidación democrática de México", dictada por el doctor Eduardo de Jesús Castellanos Hernández; "México Lee, en reflejo contemporáneo y una propuesta de futuro", por la maestra Laura Athié; "Bibliotecas, cultura y educación; educación, cultura y bibliotecas" del licenciado José Luis Hernández y la licenciada María Yolanda Xelhuantzi; "La creación de la Fonoteca Nacional", a cargo de la doctora Lidia Camacho; "Modelo de administración y desarrollo de recursos humanos en bibliotecas: nuevos paradigmas", impartida por el doctor Federico Hernández Pacheco; "La lectura y su impacto social: algunas consideraciones", a cargo del doctor Adolfo Rodríguez Gallardo; "Conectar a México. Iniciativa de Bibliotecas Globales" a cargo de Sandra Fried; y "Metadatos y organización de la información" por el doctor Filiberto Felipe Martínez Arellano.


Asimismo, tuvieron lugar interesantes mesas de análisis y debate. La primera de ellas fue sobre el Marco Normativo y Legislación, en la que participaron el maestro Ricardo Montes Gómez, el licenciado Guillermo Mondragón Carrillo, el licenciado Gildardo López Hernández, y como moderador el licenciado Arturo Domínguez. Se abordó también el tema de la Infraestructura Bibliotecaria y Desarrollo de Colecciones, mesa que dirigió la maestra Hortensia Lobato Reyes y en la que se contó con la participación de la maestra Helen Ladrón de Guevara Cox, la licenciada Gilda Noguerola, la licenciada Sevigné Sagahón Velásquez y la licenciada María del Rosario Serrato.


En lo referente a Fomento a la Lectura, la mesa estuvo moderada por la maestra Laura Athié y participaron en ella el maestro Rubén Pérez Buendía, el maestro Daniel Goldin y el licenciado David Acevedo.

En el tema sobre Capital Humano en las Bibliotecas, se contó con la valiosa colaboración de especialistas como el doctor Jesús Lau, el doctor Adolfo Rodríguez Gallardo, el doctor Jaime Ríos Ortega y el doctor Agustín Gutiérrez Chiñas. En cuanto a Equipamiento y Sistemas Lógicos participaron el ingeniero Miguel Olea Contreras, el maestro José Antonio Yáñez, el licenciado Juan Beitia Gorriarán y como moderadora la maestra Charlotte Bronsoiler.

Aunado a lo anterior, se realizaron las mesas de trabajo en las que profesionales, bibliotecarios, estudiantes y, en general, los interesados en el campo de las bibliotecas públicas de todo el país, presentaron ponencias, en respuesta a la convocatoria pública nacional, sobre los temas: "Marco Normativo y Legislación"; "Infraestructura Bibliotecaria, Desarrollo de Colecciones y Fomento a la Lectura"; "Capital Humano de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas"; "Equipamiento Tecnológico, conectividad y Contenidos Digitales"; "Evaluación de Servicios e Indicadores de Impacto en la Red Nacional de Bibliotecas Públicas", "Vinculación con Organismos Educativos y Culturales: La Biblioteca Pública como Espacio Científico y Cultural"; y "Búsqueda de Fondos y Apoyos; Publicidad e Imagen de la Biblioteca Pública".

Asimismo, y como en ediciones anteriores, estuvieron presentes importantes empresas e instituciones en el ramo que ofrecieron de manera directa a los asistentes información sobre sus productos y servicios. Asimismo, se realizaron cursos de capacitación impartidos por especialistas que enriquecieron el intercambio de experiencias y la formulación de propuestas en la búsqueda del mejoramiento de los servicios bibliotecarios y que fueron de interés para los especialistas y público asistente.


Memoria del Octavo Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas