Buscar el sitio    
 
FaceBook  Twitter  YouTube
Inicio / Congresos
Imprimir

Con el propósito de analizar y evaluar las estrategias y proyectos que actualmente son promovidos en el pais para mejorar los servicios y ampliar y fortalecer el papel de las bibliotecas públicas en el desarrollo educativo, cultural y social , del 23 al25 de septiembre de 2002 , en el Hospicio Cabañas, de Guadalajara. Jalisco, se llevó a cabo el Segundo Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas: "Estrategias y Proyectos para el Desarrollo", que reunió a más de medio millar de asistentes y participantes entre profesionales, bibliotecarios. estudiantes y, en general, interesados en el campo de las bibliotecas públicas.

Organizado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través de la Dirección General de Bibliotecas, y por el Gobierno de Jalisco, por medio de su Secretaria de Cultura y de la Dirección de la RedEstatal de Bibliotecas Públicas, este Congreso significó la continuación y ampliación del ejercicio reflexivo iniciado en Saltillo, Coahuila, en 2001 , en la búsqueda de la renovación y mejoramiento de los servicios de las bibliotecas públicas del pais.

Por medio de 38 ponencias y presentaciones, y de una conferencia magistral, a lo largo de tres dias se examinaron los siguientes temas:

  • Actualización del marco juridico
  • Semcios de cómputo y conectividad a Internet
  • Mecanismos de financiamiento de proyectos de ampliación y rehabilitación de instalaciones
  • Situación y perspectivas de desarrollo del personal
  • Automatización de procesos, semcios y administración
  • Proyectos especiales

En el marco de este Segundo Congreso se realizaron actividades diversas (encuentros, reuniones, cursos, presentaciones editoriales. foros de discusión, acti\~dades infantiles) que fueron sin duda del interés de especialistas y público asistente, todo ello como una aportación necesaria en el debate sobre el libro, la lectura y la función y modernización de las bibliotecas públicas.

Fue significativo el hecho de presentar, como actividad inaugural. el libro Direcllices/FLA/UNESCO para el desarrollo del servicio de bibliotecas públicas, de Philip Gil, un documento de suma importancia, a nivel mundial, coeditado por la Dirección General de Bibliotecas del CONACULTA y la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias (IFlA).

Como parte del intercambio de experiencias y conocimientos con paises cuyos sistemas bibliotecarios públicos gozan de un alto desarrollo, se llevaron a cabo cursos internacionales impartidos por expertos bibliotecarios de Finlandia y Suecia, así como la conferencia magistral de clausura dictada por Jens Thorhauge, Director General de Bibliotecas de Dinamarca, sobre el desarrollo de servicios electrónicos de información.

También se realizó el curso Promoviendo @tu blbl1oteca~ como una de las acciones de la Campaña por las Bibliotecas Mexicanas, y el marco ideal del Congreso sirvió para efectuar el Primer Encuentro Nacional de Bibliotecas Legislativas, organizado por la Comisión Bicamaral del Sistema de Bibliotecas del H. Congreso de la Unión, con el propósito de analizar, ampliar y fortalecer el papel de las bibliotecas legislativas como apoyo a las tareas parlamentarias, y la Reunión de Bibliotecas Escolares, organizada por la Academia Mexicana de Bibliografía de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, con el objetivo de reunir a investigadores, expertos y bibliotecarios escolares para explorar juntos la inserción de este tipo de bibliotecas en la educación básica, su misión yorganización, su consideración en la legislación educativa federal, su problemática y otros temas relacionados, así como propuestas para su mejoramiento.

Durante el Segundo Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas tuvo lugar también la reunión plenaria del Grupo Asesor del Programa de Subvención Biblioteca Pública Mexicana, que analizó la mejor vía para distribuir el donativo de 30 millones de dólares realizado por la Fundación Bill y Melinda Gates (el mayor apoyo que esta fundación ha otorgado fuera de los Estados Unidos) para dotar de computadoras y brindar soporte técnico y capacitación de personal a las bibliotecas públicas mexicanas.

Complementos importantes de estas variadas actividades fueron un panel infantil en el cual los niños conversaron acerca de los libros y las bibliotecas, y una zona para expositores en la cual estuvieron presentes prestigiados proveedores de servicios y roductos del ramo.

La presente Memoria recoge los trabajos y las conclusiones de este Segundo Congreso para mantener abierto el foro de discusión cuyo propósito es el de continuar analizando las diversas alternativas para la modernización de las bibliotecas públicas, que en el siglo XXI están llamadas a consolidar su papel en el crecimiento cultural y educativo de nuestro país.


Memoria del Segundo Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas