Buscar el sitio    
 
FaceBook  Twitter  YouTube
Inicio / Congresos
Imprimir

“El futuro ya es presente, el mundo ya cambió. La modernización de las bibliotecas públicas del país, es una labor que no permite demora”, fueron las palabras de Fernando Álvarez del Castillo, titular de la Dirección General de Bibliotecas (dgb) del Conaculta, en la inauguración del XII Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas: “El futuro de las bibliotecas públicas en México”, que se llevó a cabo el 24 y 25de septiembre, en el Centro de Convenciones Tuzoforum, en Pachuca,
Hidalgo.

Ante más de 750 asistentes, Álvarez del Castillo señaló que el sorprendente y vertiginoso desarrollo de las tecnologías es un tema que ha alcanzado al entorno de las bibliotecas públicas, por lo que es ineludible redoblar esfuerzos para lograr una profunda transformación de estos espacios fundamentales y la diversificación de los servicios que se ofrecen para el accesoa la educación, el conocimiento y la cultura.

Con la representación de Consuelo Sáizar, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las artes, el Director de la dgb estuvo acompañado por Juan Renato Olivares Chávez, Secretario de Turismo y Cultura de Hidalgo; José Vergara Vergara, Director General del Consejo Estatal para la Cultura y las artes; Eleazar Eduardo García Sánchez, Presidente municipal de Pachuca, y Joaquín Flores Méndez, Director General de la Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía (enba).

Álvarez del Castillo hizo un recuento de las diversas iniciativas que la dgb ha impulsado para contribuir a la modernización de las siete mil 337 bibliotecas públicas que conforman la Red Nacional, así como para la capacitación de más de 15 mil bibliotecarios del país e hizo entrega a los coordinadores de bibliotecas públicas de Chiapas, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Nayarit, Querétaro y San Luis Potosí, de certificados de los bibliotecarios de sus respectivas entidades, que acreditaron el curso “Funcionamiento básico de la biblioteca pública”, que cuenta con el aval de la
enba.

A dichas entidades se unen las Coordinaciones de los estados de Baja California, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, Zacatecas y el Distrito Federal, que en los últimos seis meses también recibieron los certificados de los bibliotecarios que acreditaron el curso.

Otra de las acciones que el titular de la dgb destacó, fue la digitalización de más de tres mil obras del dominio público que resguarda la Biblioteca de México “José Vasconcelos” y que se han incorporado a un disco externo. Los discos duros con estos tesoros bibliográficos e incunables, fueron distribuidos a cuatro mil bibliotecas del país, además de que también pueden ser consultados en la página oficial de la dgb.

Por su parte, Juan Renato Olivares Chávez, en representación del Gobernador del Estado de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz, manifestó que la competencia de las bibliotecas radica en la diversidad y cantidad de recursos proporcionados a los usuarios y garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación, la cultura y la recreación.

Resaltó la importancia del XII Congreso Nacional y reconoció la labor que día a día realizan los bibliotecarios de todo el país, por lo que planteó la necesidad de encontrar nuevos caminos para su profesionalización.

Al hacer uso de la palabra, José Vergara Vergara, dijo que la velocidad con que se mueve la sociedad de la información exige el uso de las redes sociales como vías alternas de comunicación y nuevas aliadas de los libros y la lectura.

En su oportunidad, Eleazar Eduardo García Sánchez, afirmó que el libro permanece como el principal elemento para la igualdad de oportunidades y agregó que sólo mediante la capacitación de los bibliotecarios se podrá tener una cercamiento más eficiente con los usuarios.

La biblioteca no muere, se transforma

Durante los dos días de trabajo del XII Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas, cuyas actividades se transmitieron en vivo a través de Internet, coordinadores, directores de bibliotecas públicas de los diversos estados de la República, y público en general, participaron en una Conferencia Magistral, una plática, tres mesas redondas, 12 talleres, dos eventos artísticos y una sala de exposición de proveedores de productos y servicios relacionados con el quehacer bibliotecario.

“La biblioteca nunca muere, sólo se transforma”, afirmó Lourdes Galena de la O, Coordinadora de la Cátedra Unesco: Nuevas Tecnologías de la Información, al dictarla conferencia magistral “Bibliotecas para la Sociedad del Conocimiento”, en la que expuso que la biblioteca ha sido un punto casi único de acceso a la información durante 200 años, situación que se ha transformado de forma progresiva a partir de la década de los noventa.

Dicha transformación tiene que darse también en los bibliotecarios quienes deben ser gestores de la información, convertirse en el ángel guardián del usuario y ayudarlo a centrarse en el contexto. La ponente sostuvo que la biblioteca debe estar acorde con los tiempos y ser un ente digital dinámico, social y participativo, con mecanismos de cooperación para llevar el conocimiento a las nuevas generaciones.

Galeana insistió en que la biblioteca es y será un centro neurálgico en el manejo de la información y la generación de conocimiento, con bibliotecarios competentes, comprometidos y entusiastas, que generen guías para contribuir a la formación de gente crítica.

Por su parte, Verónica Juárez Campos, consultora independiente para bibliotecas y centros de información, ofreció la plática “La biblioteca social y las redes sociales: retos y oportunidades”, donde hizo un recuento histórico del libro, desde la tableta de arcilla en el año 5500 a.  C., hasta la biblioteca móvil y las redes sociales.

“Las redes sociales son un reto para el bibliotecario, se debe adaptar a ellas y convertirlas en sus aliadas para satisfacerlas necesidades de los usuarios en el momento y lugar que lo necesiten”, aseguró Juárez Campos y pidió no olvidar que el 90 por ciento de los 40 millones de personas que tienen acceso a Internet en México, utilizan las redes sociales.

Dijo no estar de acuerdo en que se legisle en el país sobre redes sociales porque éstas deben ser espacios abiertos. “Lo que debemos aprender —añadió—, es a discriminar la  información que no nos sirve y que nos daña”.

En la mesa “Bibliotecas digitales y derechos de autor”, que fue moderada por el subdirector de Investigación y Audiencias del Instituto Mexicano de la Radio, Héctor García Robledo, hubo propuestas como la de generar una política de estado donde se paguen los derechos de autor con recursos públicos para que las obras se difundan de forma gratuita a toda la población y no tener que esperar cien años para que sean de dominio público.

Joaquín Flores Méndez, director de la Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía de la Secretaría de Educación Pública, indicó que la biblioteca digital es el futuro y corresponde a los bibliotecarios brindar el valor agregado para satisfacer los requerimientos de información del usuario, además de tenerla obligación de cuidarlos derechos de autor.

Por su parte, Ana Paula Blanco Sierra, responsable de Comunicación en Asuntos Públicos para Google en Hispanoamérica, dejó claro que la tecnología es la que nos proporciona la plataforma, pero los que siguen estando detrás de los contenidos son los seres humanos; Internet es la plataforma, corresponde a la sociedad decidir cómo va a participar para fomentarla información.

En su oportunidad, el coordinador institucional de Académica Fundación Telmex, Julio César Dozal Aandreu, propuso establecer normas y estándares de equipamiento para la digitalización, explorarlas nuevas facetas de las tic, concretar núcleos de trabajo, interactuar entre bibliotecas con una política libre de acceso a la información y fomentar la lectura y cultura digitales.

La mesa de discusión “El fomento a la lectura en el entorno digital”, compuesta por Sandra Lorenzano, escritora y vicerrectora de la Universidad del Claustro de Sor Juana; Víctor Moreno Bayona, escritor y profesor de Lengua y Literatura del Instituto P. Moret­Iturbide, de Pamplona, España, y Marisa Romo Baeza, académica de la Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía, concluyó, entre otras cosas, que la promoción de la lectura se genera en un espacio de complicidad, y ese espacio se puede tener en las redes sociales.

Asimismo, que una forma de cambiarla realidad es creando lectores críticos, creativos, que sepan
Realmente paraqué leen, además de que leer un libro por placer y disfrute, logra un cambio individual en las personas.

Durante su participación en la mesa “Servicios bibliotecarios en línea”, el experto en centros digitales, Gustavo Flores, expuso el ejemplo de una biblioteca de Nueva York que presta libros en línea por 28 días; para lograr eso, afirmó, el bibliotecario requiere de competencias digitales, buen equipamiento y un ancho de banda amplio.

Alma Tello, asesora de la Coordinación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la
Secretaría de Comunicaciones y Transportes, dijo que los avances tecnológicos han modificado para bien muchas de las tareas y comportamientos cotidianos de los usuarios, y agregó que gracias a la tecnología, el sistema nacional e­México ha conectado a los sitios más remotos del país, además de que la Red Nacional para el Impulso de la Banda Ancha, atraviesa las 40 ciudades más pobladas de la República. Finalmente, para Óscar Saavedra, presidente de la Asociación Mexicana de Bibliotecarios, A. C. (ambac), las competencias de sus representados tienen que adecuarse a las necesidades actuales de los usuarios, cambiar su perfil y prepararse para ofertar servicios en línea.

En el segundo día de labores del XII Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas, se impartieron 12 talleres a cerca de medio millar de asistentes, cuyos temas fueron: “auto­matización de bibliotecas”;  “redes sociales, el día a día del bibliotecario”; “La lectura en las redes sociales a través de la mini ficción”; “Fomento a la lectura en la comunidad de sordos”; “Introducción a la Web 2.0: uso de nuevas tecnologías para bibliotecarios”; “alternativas de formación para el bibliotecario en la era global”; “Habilidades electrónicas en recursos digitales”, y “Cómo hacer lectores desde la biblioteca, guía práctica”, entre otros.

Por otra parte, se llevó a cabo la reunión de Coordinadores Estatales de Bibliotecas Públicas, donde el titular de la dgb, Fernando Álvarez del Castillo, acompañado por los directores de área de la institución, escuchó las inquietudes y propuestas de los asistentes e informó de los logros alcanzados en materia de capacitación, actualización tecnológica, distribución de materiales, promoción de la lectura e infraestructura bibliotecaria.

En esta reunión se contó con la participación de coordinadores y directores de bibliotecas de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Como en años anteriores, reconocidos proveedores de servicios y productos relacionados con el quehacer bibliotecario formaron parte de la exposición del XII Congreso, donde ofrecieron diversa información sobre los avances tecnológicos, sistemas de seguridad, mobiliario y novedades editoriales en las diferentes áreas del conocimiento. Asimismo, los congresistas disfrutaron de un espectáculo de danza contemporánea a cargo del grupo Barro Rojo, y del recital musical que brindó el tenor Carlos Galván.

El XII Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas: “El futuro de las bibliotecas públicas en México”, tuvo el propósito de contribuir a que el diálogo constructivo y el intercambio de experiencias y puntos de vista, aportaran innovadoras ideas para el mejoramiento y la modernización de los centros bibliotecarios públicos de nuestro país, lo que quedó plasmado, luego de dos días de intenso y productivo trabajo, en las conclusiones elaboradas en esta ocasión por Omar Ramos Topete, presidente de la Sección de Bibliotecas Públicas de la ambac, quien resaltó el nivel de participación de todos: ponentes y público, y coincidió con el titular de la Dirección General de Bibliotecas, Fernando Álvarez del Castillo, al dar por clausurado el Congreso Nacional, en que “el futuro ya es presente, y la modernización de las bibliotecas públicas del país es una labor que No permite demora”.